And the Oscar for Best Supporting Actor goes to… John Cazale!

HCH-12-MAIMONIDES HCH 12 / Septiembre 2016

And the Oscar for Best Supporting Actor goes to… John Cazale!, por Antonia Tejeda Barros

hch-cazale-photo-1hch-cazale-photo-2

(Remembering John Cazale. Flores de origami de Yael Streett Tejeda. Fotos de Antonia Tejeda Barros, Madrid, 2016)

He was such a special human being and a uniquely talented actor. His compassion for [the] people that he was portraying and the sort of responsibility he felt to a fictional character as if it were a real soul, that made him go that deep into his characters and do beautiful, beautiful work (Meryl Streep, I Knew it was You. Rediscovering John Cazale)

John Cazale es uno de los actores más carismáticos y talentosos de la historia del cine. También uno de los más olvidados. Todos conocemos a Fredo, pero muy pocos conocen el nombre del maravilloso actor que encarnó a la perfección al hermano débil de Michael Corleone.

En 1972 Cazale interpretó a Fredo en The Godfather (de Francis Ford Coppola). En 1974, a Stan en The Conversation, una película muy buena y provocadora de Coppola (Coppola escribió el papel de Stan especialmente para Cazale). El mismo año, Cazale retomó el papel de Fredo en The Godfather Part II (de Coppola), donde todos recordamos el beso de la muerte que le da Al Pacino, y las desgarradoras palabras: “I know it was you, Fredo. You broke my heart! You broke my heart!“. En 1975 Cazale encarnó a Sal en Dog Day Afternoon (de Sidney Lumet). Su última película fue The Deer Hunter (de Michael Chimino), donde interpreta a Stan. Cazale aparece también por unos segundos en The Godfather: Part III (1990), pero la escena es de The Godfather: Part II. Todas sus interpretaciones son impecables, frescas, dolorosas y sorprendentes.

John Cazale actuó tan sólo en 5 películas: The Godfather, The Godfather: Part II, The Conversation, Dog Day Afternoon y The Deer Hunter. Las 5 películas en las que Cazale actuó fueron nominadas al Oscar (Best Picture) y 3 de ellas ganaron el Oscar a la mejor película (The Godfather, The Godfather: Part II y The Deer Hunter).

Al Pacino dijo de Cazale: “I learned more about acting from John than anybody[1]. Y Meryl Streep (quien fue el gran amor de Cazale y estuvo con él durante toda su enfermedad) lo define como un actor extremadamente talentoso, con una gran compasión por los personajes que encarnaba: “He was such a special human being, and a uniquely talented actor[2]. La joven Meryl siempre tenía muy claro qué quería hacer en cada escena que rodaba, y fue John quien le dijo que siempre probara y experimentara. Al Pacino recuerda cómo Meryl cuidó a Cazale hasta el final y dice que cuando piensa en ella no piensa en la gran actriz que es, sino en la maravillosa persona que fue con Cazale. Gene Hackman define a Cazale como “an extremely intense actor[3].

En el cine, Cazale a menudo interpretó a personajes inestables o débiles, pero en la realidad era una persona muy seria y confiable, una persona con la que siempre se podía contar: “In life he [was] the person with the head in [his] shoulders … the person where you go when you need some help[4], confiesa Al Pacino.

Cazale siempre obtuvo papeles secundarios aunque los revistió de una fuerza y una honestidad impresionantes. Es considerado por los amantes del cine como uno de los mejores actores de su generación.

Mark Harris afirma que Cazale no era sólo un extraordinario supporting actor, sino un elevating actor. Los actores que trabajaron con él recibieron un total de 14 nominaciones al Oscar: “That’s a reminder of two things”, afirma Harris. “First, that awards are deeply fallible, and, second, that Cazale was the definition of a great supporting actor –supporting in the truest sense of the world[5]. La fuerza del arte de Cazale hizo que los actores a su alrededor dieran lo mejor de sí.

Cazale murió relativamente joven, a los 42 años, de cáncer de pulmón, y su muerte nos robó la posibilidad de verlo actuar en muchas películas más.

Cazale estaba seguro de que iba a ganar su batalla contra el cáncer. Siempre decía: “I’m gonna beat this[6]. Pero su mayor preocupación no era morir, sino poder seguir trabajando. Un día le preguntó a Horowitz: “Will they let me work?[7].

Cazale ya había sido diagnosticado de cáncer cuando empezó a rodar The Deer Hunter, y cuando el estudio, Universal Pictures, descubrió que Cazale estaba enfermo, quiso echarlo. Volver a contratar a otro actor en el caso de que Cazale muriera a mitad de la película iba a ser demasiado caro. Y en Hollywood, el dinero es lo primero, por supuesto. Meryl Streep (quien había sido “escogida” por De Niro) amenazó con abandonar la película si echaban a Cazale. Gracias a la presión de Meryl y de Robert De Niro, Cazale pudo acabar la película. Sus escenas fueron las que se rodaron primero, puesto que la condición de Cazale era ya muy frágil. Cazale murió poco después de rodar sus escenas. The Deer Hunter se estrenó el 8 de diciembre de 1978, 9 meses después de la muerte de Cazale, y Universal Pictures no tuvo la delicadeza de escribir en los créditos del final ni una frase en memoria de Cazale.

John Cazale nació en Revere, Massachusetts, el 12 de agosto de 1935. Murió en Nueva York el 12 de marzo de 1978. Estudió teatro en la Boston University y se mudó a Nueva York con un solo sueño: devenir un gran actor. Allí trabajó de mensajero en la Standard Oil (donde conoció a Al Pacino), de fotógrafo y de taxista.

Cazale hizo su film debut en el corto de 10 minutos The American Way (dirigido por Marvin Starkman, 1962). En 1968 Cazale hizo su única aparición en TV, en un episodio de la serie N.Y.P.D (drama, crimen) llamado “The Peep Freak” (serie que, desgraciadamente, es imposible de encontrar en DVD).

En 1968 Cazale obtuvo un Obie Award (Distinguished Performance) por sus roles en las obras de teatro Line y The Indian Wants the Bronx (ambas escritas por Israel Horovitz). En The Indian Wants the Bronx se reencontró con Al Pacino, quien protagonizaba la obra (cuando habían trabajado juntos en la Standard Oil se conocían sólo de vista), y desde entonces fueron grandes amigos. Al Pacino consideraba a Cazale como un hermano mayor.

En 1969 Cazale fue el cinematógrafo del corto (de 10 minutos) The Box (dirigido por Starkman).

En 1971 Cazale volvió a trabajar en un revival de Line, y su actuación llamó la atención a Fred Roos, productor de The Godfather, quien andaba por entonces en Nueva York con Coppola haciendo el casting de The Godfather, ambos desesperados por encontrar al actor perfecto para Fredo. Cuando Roos vio a Cazale pensó: con ese apellido, Cazale debe de ser italiano-americano, e inmediatamente dijo: “That’s Fredo[8]. 

Cazale conoció a Meryl Streep (13 años menos que él) en 1976, cuando ambos trabajaban en la producción Measure for Mesure (de Shakespeare) del New York Public Theater. La obra se interpretó en el Central Park. Al Pacino recuerda que Cazale le dijo entonces que estaba enamorado de la mejor actriz del mundo. Al Pacino pensó: bah, tan buena no puede ser, John está sólo enamorado, y luego resultó que era Meryl Streep.

Cazale fue un gran amante del teatro. Entre película y película, siempre volvía al teatro. Actuó en 10 producciones de Horowitz, y en 3 con Al Pacino. Los actores favoritos de Cazale eran Montgomery Clift y Marlon Brando.

Hace 7 años, en el 2009, se estrenó un brillante documental dedicado a Cazale titulado I Knew It Was You: Rediscovering John Cazale, dirigido por Richard Shepard. En él, varios actores y directores (Al Pacino, De Niro, Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Gene Hackman, Coppola, Sydney Lumet…) hablan del arte y talento de Cazale. Shepard pregunta en el documental a varias personas de la calle si reconocen quién es el actor de la foto (una foto donde salen los hermanos Corleone). La gente contesta “Fredo”, pero nadie conoce el nombre del actor. Al Pacino dice que esta reacción no le sorprende, puesto que “John was the actor who became who he was playing[9].

Cazale era llamado el actor de las 20 preguntas. Solía atosigar a los directores con muchas preguntas sobre la naturaleza de su personaje. Pero afirmaba que lo importante era la pregunta, y no la respuesta.

¿Cómo es posible que un actor de la talla de John Cazale sea tan poco conocido? Se dice que tal vez es porque murió joven, aunque personalmente lo dudo. Otros actores talentosos y fascinantes que murieron jóvenes fueron famosísimos en vida y su celebridad se despuntó con su muerte. James Dean (quien murió a los 24 años y tan sólo hizo 3 películas), River Phoenix (quien murió a los 23 años e hizo 15 películas) y el exquisito Heath Ledger (quien murió a los 28 años e hizo 16 películas) fueron actores súper talentosos cuyos trágicos finales hicieron que se volvieran inmortales.

La muerte de Cazale no fue un bombazo como las muertes de James, River o Heath, todas inesperadas y sumamente trágicas: un accidente de coche, una sobredosis de cocaína y morfina, y una intoxicación accidental de 6 diferentes analgésicos, sedantes y ansiolíticos (oxicodina, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina: un cóctel-basura letal). Además, Cazale tenía más de 30 años cuando murió, y las muertes después de los 30 ya no impresionan tanto. No obstante, yo creo que una de las principales razones de que Cazale no sea hoy un ídolo entre los jóvenes se debe al hecho altamente superficial de que Cazale no era un actor guaperas, y la fama en el cine no sólo se consigue por talento sino también (y muchas veces solamente) por belleza y sex-appeal. Por otro lado, algunos pocos actores que en un principio se hicieron famosos por su cara bonita intentaron luego huir desesperadamente de esa imagen de “pretty boy“, como Heath, Johnny Depp o incluso Leonardo DiCaprio, que hasta que no apareció sucio y feo a más no poder en la aburridísima The Revenant del pedante Alejandro González (dicho Iñárritu) no consiguió el maldito Oscar.

John Cazale fue nominado al Golden Globe por Best Supporting Actor por su magnífica interpretación de Sal en Dog Day Afternoon. Jamás fue nominado al Oscar.

Cazale es considerado hoy como uno de los más grandes talentos de la historia del cine, amado por unos pocos y olvidado por muchos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Antonia Tejeda Barros, Madrid, 19 de septiembre de 2016

hch-cazale-photo-3hch-cazale-photo-4

(I Knew it was You. Rediscovering John Cazale. Flores de origami de Yael Streett Tejeda. Fotos de Antonia Tejeda Barros, Madrid, 2016)

Más artículos de Antonia en el rincón de Antonia

NOTAS

[1] Pacino, I Knew it was You. Rediscovering John Cazale, dir. Richard Shepard

[2] Streep, I Knew it was You. Rediscovering John Cazale

[3] I Knew it was You. Rediscovering John Cazale

[4] Pacino, I Knew it was You. Rediscovering John Cazale

[5] Harris, “An Actor’s Actor”, contraportada del DVD I Knew it was You. Rediscovering John Cazale

[6] I Knew it was You. Rediscovering John Cazale

[7] I Knew it was You. Rediscovering John Cazale

[8] I Knew it was You. Rediscovering John Cazale

[9] Pacino, I Knew it was You. Rediscovering John Cazale (Special Features)

 

Advertisements