Paseando por el Norte de Chile

OLYMPUS DIGITAL CAMERA HCH 8 / Enero 2016

Paseando por el Norte de Chile, por Ivo Tejeda

Vicuña

Parina grande

Picaflor del norte

Yal

Zorro culpeo

Saca-tu-real

Salteador chileno

Suri

Vizcacha

Pitío del norte

I. Vicuña (vicugna vicugna), Salar de Surire, Chile / La vicuña es el más pequeño de los camélidos sudamericanos. Habita la cordillera y el altiplano, sobre los 3.500 metros. Estas vicuñas estaban a la orilla del Salar de Surire, en la Reserva Naconal Las Vicuñas.

II. Parina grande (phoenicoparrus andinus), Salar de Surire, Chile / La parina grande es uno de los tres tipos e flamencos que viven en Chile. A diferencia del flamenco común, que en el verano migra hacia el sur del país, esta especie se queda todo el año en los salares nortinos. El ejemplar está sobrevolando el Salde Surire, donde se alimenta filtrando el agua y absorbiendo microorganismos.

III. Picaflor del norte (rhodopis vesper), Valle de Azapa, Chile / Este picaflor, característico por su pico largo y curvo, habita en Perú y el norte de Chile. La foto está tomada cerca de Arica, en el valle de Azapa.

IV. Yal (phrygilus fruticeti), Putre, Chile / Este macho de yal está cantando para atraer a la hembra; como en la foto, generalmente lo hace desde un lugar alto.

V. Zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), Norte de Chile / El zorro culpeo es el zorro más común en Chile, vive desde Colombia hasta Tierra del Fuego, tanto al nivel del mar como en la cordillera. Este zorro encontró una vicuña muerta, que aprovechó para alimentarse.

VI. Saca-tu-real (pyrocephalus rubinus), Norte de Chile / El saca-tu-real es de los pájaros más llamativos de Chile, con su eléctrico color rojo. Aunque habita desde Estados Unidos hasta Sudamérica, en Chile solo se le encuentra en el extremo norte.

VII. Salteador chileno (stercorarius chilensis), Arica, Chile / Los salteadores son aves marinas que roban el alimento a otras aves, persiguiéndolas hasta que suelten lo que tienen en la boca. El de la foto estaba posado en la playa Chinchorro en Arica, al lado de la desembocadura del Río Lluta.

VIII. Suri (pterocnemia tarapacensis), Norte de Chile / Suri es el nombre quechua para el ñandú. El Salar de Surire, cerca de donde está tomada la foto, significa “lugar de ñandús”. En Chile hay dos especies de esta ave, cada una habitando un extremo del país.

IX. Vizcacha de Perú (lagidium viscacia), Norte de Chile / Roedor de Los Andes, en Perú, Bolivia y el norte de Chile, este ejemplar estaba en pueblo de Parinacota. Generalmente las vizcachas son activas en el crepúsculo y la noche, pero les gusta disfrutar tranquilamente del sol de la mañana, tal como estaba haciendo la de la foto.

X. Pitío del norte (colaptes rupicola), Parinacota, Chile / Este carpintero habita en una zona con escasos árboles, por lo que busca su alimento generalmente en el suelo y nidifica en cuevas. El de la foto está vigilando su entorno, posado en la iglesia de Parinacota.

IMG_2440 Fotografías & texto de Ivo Tejeda, Norte de Chile, noviembre de 2015

Advertisements