HCH 10 / Mayo 2016
Emociones, razones. “Aire, metal”, por Daniel Gil Segura
Hace unos años, di casualmente con un documental sobre la violencia de género y el feminicidio en Centro América. Contaba, entre otros, el caso de una joven que, con mejor fortuna que muchas, había sobrevivido a una agresión de su pareja. Su rostro sin embargo había sido terriblemente desfigurado. El intento de reconstrucción mediante cirugía tuvo como resultado una extraña mezcla de cara y máscara.
La emoción, la rabia que sentí, no me abandona y es el primer germen de esta serie de imágenes (y en concreto de Doctrina). Los otros razonamientos, las otras ideas que fueron acudiendo para generar “Aire, metal” no son más que máscaras para vestir esa rabia, para disfrazar esa crueldad puntual, mínima muestra de la crueldad estructural mantenida por las creencias erróneas y las costumbres, por la negligencia y la falta de voluntad de toda una sociedad.
Pensé que contando un cuento menos horrible que esa realidad quizá consiguiese que el espectador no apartase con disgusto la mirada. Y que en busca de su propia interpretación pudiese encontrar al menos (con la emoción o la razón) alguna pregunta que valiese la pena.
Máscara y tiempos. Técnica mixta (óleo y acrílico), 50 x 50 cm, 2012
Músico aerostático y musiciclo. Técnica mixta (óleo y acrílico),, 203 x 72 cm, 2012
Bombílidos. Técnica mixta (óleo y acrílico), 50 x 50 cm, 2012
Músico aerostático. Técnica mixta (óleo y acrílico), 203 x 72 cm, 2012
Ciencia, tecnología, hogar. Técnica mixta (óleo y acrílico), 191 x 72 cm, 2012
Músicos. Técnica mixta (óleo y acrílico), 210 x 160 cm, 2012
Musiciclo. Técnica mixta (óleo y acrílico), 150 x 62, 2012
Doctrina. Técnica mixta (óleo y acrílico), 131 x 100 cm, 2012
Daniel Gil Segura, Plasencia, 2012 & 2016
You must be logged in to post a comment.