Aves de Río de Janeiro

HCH-5-KATSU  HCH 5 / Julio 2015

Aves de Río de Janeiro, por Ivo Tejeda

Picaflor

Beija-flor-tesoura-de-cabeça-violeta (PT) / Picaflor de corona azul (ES) / Violet-capped woodnymph (EN) / Thalurania glaucopis (LATIN), Río de Janeiro, Brasil
 
Este picaflor es común en la selva húmeda semitropical y tropical del sureste de Brasil, extendiéndose a algunas zonas de Argentina, Paraguay y Uruguay. En este caso se trata de un macho, claramente identificable por la frente violeta (pese a que el nombre de la especie está dado por esta característica, la hembra no la tiene). La foto es del Jardín Botánico de Río de Janeiro.

 

Bem-te-vi

Bem-te-vi (PT) / Benteveo (ES) / Great kiskadee (EN) / Pitangus sulphuratus (LATIN), Río de Janeiro, Brasil
 
Su nombre es una onomatopeya de su canto. En algunas zonas, por la misma razón, se le llama triste-vida. Es un ave ampliamente distribuida, con presencia en casi toda América del Sur

 

Garza cuca
Maguari o Socó-Grande (PT) / Garza Cuca (ES) / Cocoi Heron (EN) Ardea Cocoi (LATIN), Río de Janeiro, Brasil

 

Garza de gran tamaño, habita en gran parte de Centro y Sud América, excepto en las zonas andinas. Es un ave bastante solitaria, siendo común encontrarla sola, en humedales y zonas costeras. Este ejemplar fue fotografiado en la Isla de Paquetá, en la Bahía de Guanabara en Río.

 

Garcita azulada
Socozinho (PT) / Garcita azulada (ES) / Striated Heron (EN) / Butorides Striata (LATIN), Río de Janeiro, Brasil

 

Esta pequeña garza vive de forma solitaria, generalmente en zonas con agua ya que se alimenta de peces, insectos acuáticos y pequeños crustáceos y moluscos. Este ejemplar está posado en una victória-régia, una típica planta de agua amazónica, en el Jardín Botánico de Río de Janeiro.

 

Garza

Garça-branca-grande (PT) / Garza grande (ES) / Great Egret (EN) / Ardea Alba (LATIN), Río de Janeiro, Brasil
 
Gran garza blanca, de amplia distribución (todo el año en Sudamérica y África, también se reproduce y migra en Norteamérica, Europa y Asia). Suele encontrarse encolonias numerosas, en zonas húmedas. Este ejemplar fue fotografiado en la Laguna Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro. En Brasil, la garza aparece al reverso del billete de 5 reales.

 

tagua

Frango-d’água-comum (PT) / Tagüita del norte (ES) / Common Moorhen (EN) / Gallinula chloropus (LATIN), Río de Janeiro, Brasil
 
Las pollas o gallenetas de agua suelen encontrarse nadando, o caminando entre las plantas acuáticas. Rara vez vuelan, pero igualmente pueden hacerlo cuando hay peligro. El de la foto estaba en la Laguna Rodrigo de Freitas.

 

IMG_5213
 
Lavadeira-Mascarada (PT) / Viudita enmascarada (ES) / Masked Water-Tyrant (EN) / Fluvicula Nengeta (LATIN), Río de Janeiro, Brasil
 
Si bien su hábitat natural es en los bosques, esta ave paseriforme se adapta bien a los entornos urbanos, por lo que se ve con facilidad en los árboles, postes y cables en Río de Janeiro. Este ejemplar es del Jardín Botánico.

 

IMG_2440 Fotografías & texto de Ivo Tejeda, Río de Janeiro, mayo de 2015

 

PARA LEER EN PDF (pp. 157–163): HCH-5-JULIO-2015
Advertisements